El sector del granito se caracteriza por un alto nivel de competencia a escala global, conformando un mercado en el cual existen un numero limitado de productores de granito (si bien existe una cada vez mayor presencia de países emergentes) y un amplio numero de potenciales demandantes de piedra natural. Asimismo, en los últimos años se esta produciendo un incremento de la capacidad de transformación y sofisticación de los productos de granito y sustitutivos, no solo en los países con depósitos de granito, sino también en países que anteriormente eran únicamente demandantes y no transformadores.

En consecuencia, es prioritario establecer un esfuerzo sistemático y organizado de observación, captación, análisis y difusión de información y conocimiento relevante para las empresas del cluster sobre mercados, productos competidores y resultados empresariales, que permita tomar las decisiones adecuadas para la internacionalización y competitividad empresarial.

En este sentido, con un mercado de la construcción extremadamente volátil, la habilidad para identificar oportunidades globales es un factor crítico para el éxito. En un contexto económico como el actual es necesario que cualquier sector tenga una visión estratégica obtenida a través de un cuadro de mando que se elabore en base a fuentes de información global relevante sobre nuestra actividad.

El SiViCom (Sistema de Vigilancia Competitiva) busca poner en marcha una herramienta estratégica para la toma de decisiones empresariales, estableciendo una sistemática de observación y análisis de información relativa a:

  • Tendencias y prospectiva de la construcción a nivel mundial
  • Exportaciones e importaciones de granito y productos competidores
  • Información estratégica de mercados concretos
  • Informes de vigilancia tecnológica
  • Alertas de negocio
  • Análisis Económico-Financiero

OBJETIVOS

1. Dotar al Cluster de un sistema de seguimiento de mercados y oportunidades de negocio.

2. Construir un instrumento de utilidad práctica para el Cluster y su empresariado para la toma de decisiones.

3. Ofrecer a las empresas del sector del granito de una estructura estable para la mejora de la productividad y el acceso a los mercados.

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